SE REALIZÓ EL 1° ENCUENTRO NACIONAL DE ÓRGANOS DE REVISIÓN DE LA LEY DE SALUD MENTAL

La actividad –primera en su tipo en el país– se realizó el viernes 16 de marzo en la Paraná, Entre Ríos, y fue organizada por la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental (ORN) y por el Órgano de Revisión de esa provincia. La finalidad del encuentro fue reunir las experiencias de los diferentes organismos creados o en vías de implementación desde la sanción de la ley 26.657. Durante el encuentro, además, de conformó la Junta Federal de Representantes de Órganos de Revisión.

En la ciudad de Paraná, Entre Ríos, se celebró el 1° Encuentro Nacional de Órganos de Revisión de la Ley de Salud Mental. El evento reunió las experiencias de los diferentes organismos creados o en vías de implementación desde la sanción, en 2013, de la ley Nacional de Salud Mental.

El evento contó, por la mañana, con la apertura en dos paneles. En la mesa de apertura participó la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, junto a la ministra de Salud provincial, Sonia Velázquez; el defensor general de Entre Ríos, Maximiliano Benítez, el consultor nacional de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la Organización Panamericana (OPS/OMS) en Argentina, Sebastián Laspiur y el el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, Ricardo Augman.

En el segundo panel María Graciela Iglesias, secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de la Ley de Salud Mental de la Nación; Martín Cabrera, secretario ejecutivo del Órgano de Revisión de Entre Ríos; Luciano Grasso, director nacional de Salud Mental; Carlos Berbara, director provincial de Salud Mental local; y Brenda Fael, representante de la Asociación de Usuarios, Familiares y Amigos de la Salud Mental (Aufasam) y Leonardo Villaruel, miembro de la organización Defensores de los Derechos de la Salud Mental.

La titular del ORN manifestó, respecto del funcionamiento del Órgano de Revisión Nacional que: la gestión goza de una total independencia gracias a que se desempeña funcionalmente en el ámbito del MPD” y, en la misma línea, agregó que «por eso los Órganos de Revisión locales se están constituyendo de la mano de la autonomía de la Defensa Pública de las provincias».

Por su parte, el Director Nacional de Salud Mental, Luciano Grasso, sostuvo la importancia del trabajo en conjunto, y la necesidad de un órgano de revisión fuerte, activo y autónomo al afirmar que “estamos dispuestos a transitar juntos un camino que garantice los derechos de los pacientes, que permita construir una sociedad más tolerante, más inclusiva, y a trabajar por la implementación de la ley de salud mental”.

En el marco del encuentro, quedó conformada la Junta Federal de Representantes de Órganos de Revisión con el propósito de fortalecer los procesos de conformación de Órganos de Revisión provinciales en tanto mecanismos de protección de los derechos humanos de las personas usuarias de servicios de salud mental. La titular del Órgano de Revisión Nacional, María Graciela Iglesias fue elegida, por consenso de los representantes de órganos de revisión, presidenta de la Junta. Por su parte, Maximiliano Benítez, Defensor General de Entre Ríos, fue elegido como vicepresidente.

Tanto la presidencia como la vicepresidencia de la Junta Federal será ejercida de manera anual y tendrá carácter rotativo.

Por último, la Junta se reunirá al menos una vez al año en una jurisdicción diferente en cada ocasión.

Deja un comentario